- Modelos flexibles que permiten la modificación del sistema durante su proceso de desarrollo.
- Procesos iterativos que permiten a los desarrolladores construir versiones del software cada vez más completas.
- Ejemplos:
- Modelo Incremental.
- Modelo Espiral.
- Modelo Espiral WINWIN.
- Modelo de Desarrollo Concurrente.
Modelo Incremental
Consta del desarrollo de una versión inicial que luego de exponerse se va refinando de acuerdo de los comentarios o nuevos requerimientos por parte del cliente o del usuario final. Las fases de especificación, desarrollo y validación se entrelazan en vez de separarse.
Ventajas
Los clientes no tienen que esperar hasta que el sistema se entregue
completamente para comenzar a hacer uso de él.
Los clientes no tienen que esperar hasta que el sistema se entregue
completamente para comenzar a hacer uso de él.
- Los clientes pueden usar los incrementos iniciales como prototipo para precisar los requerimientos posteriores del sistema.
- Minimización del riesgo de falla en el proyecto porque los errores se van corrigiendo progresivamente.
Desventajas
Adaptación de los requisitos del
cliente para lograr incrementos pequeños
que añadan funcionalidad al sistema.
que añadan funcionalidad al sistema.
Modelo Espiral
Es un modelo de desarrollo evolutivo propuesto por Barry Boehm, que utiliza prototipos como apoyo. La forma de espiral representa una iteración (repetición) de procesos que, a medida que se van entregando prototipos y éstos son revisados por los clientes o usuarios finales, el tiempo empleado para desarrollar la próxima versión es cada vez mayor. Cada división recibe el nombre de región de tareas.
Ventajas
- El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.
- Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los niveles evolutivos.
- El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.
- El modelo en espiral demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas.
Desventajas
- Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.
- Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas.
- Genera mucho tiempo en el desarrollo de sistemas.
Modelo Espiral WinWin (victoria & victoria)
Una variante interesante del Modelo Espiral es el Modelo espiral Win-Win. El Modelo Espiral previo (clásico) sugiere la comunicación con el cliente para fijar los requisitos, en que simplemente se pregunta al cliente qué necesita y él proporciona la información para continuar, sin embargo, esta es una situación que rara vez ocurre. Normalmente el cliente y desarrollador entran en una negociación, se negocia coste frente a funcionalidad, rendimiento, calidad, etc.
Modelo De Desarrollo Concurrente
Es un modelo de tipo de red donde todas las personas actúan simultáneamente o al mismo tiempo.
Davis Sitaram ha descrito el modelo de desarrollo concurrente, llamado algunas veces ingeniería concurrente, de la siguiente forma:
Los gestores de proyectos que siguen los pasos del estado del proyecto en lo que se refiere a las fases importantes [del ciclo de vida clásico] no tiene ideal del estado de sus proyectos. Estos son ejemplos de un intento por seguir los pasos extremadamente simples. Tenga en cuenta que aunque un proyecto [grande] este en la fase de codificación, hay personal de ese proyecto implicado en actividades asociadas generalmente a muchas fases de desarrollo simultáneamente.
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